Hoy os traemos desde Heladería artesana – La Garza un riquísimo helado de queso Gouda, facil de preparar y sin necesidad de heladera.

Todos conocemos este queso de sabor muy agradable y que se distingue facilmente a simple vista por su presentación más común, sus suaves aristas curvas. Su pasta es de color paja y de facil corte. Seguro que ya se te hace la boca agua, ¿verdad? pues vayamos a lo importante.

Todos los ingredientes que hacen falta para este helado artesanal 100% natural están al alcance de todos. Quizá el más peculiar sea la dextrosa, que simplemente es una forma de azúcar, se utiliza esta denominación en el ámbito industrial alimentario.

A continuación, te mostraremos la preparación y los ingredientes necesarios para hacer este helado de queso Gouda casero con el que sorprenderás a tus invitados.

Ingredientes

(para 1L)

  • 600 ml de leche entera fresca
  • 50 ml de nata líquida 35 % MG
  • 120 gr de azúcar
  • 100 gr de Dextrosa
  • 100 gr de queso Gouda semicurado rallado
  • 2 cucharadas de queso cremoso (tipo Philadelfia)
  • 1 cucharada de miel

Preparación

  1. Añade la leche, la nata, el azúcar y la dextrosa en una batidora y bate bien hasta combinar todos los ingredientes.
  2. Cuece la mezcla al baño maría hasta llegar a la temperatura de 85 grados, más o menos. Para este paso es importante tener termómetro de cocina, pero si no dispones de él, sobre todo que no llegue a ebullición. Sabrás que la mezcla se encuentra a unos 85º cuando humee y empiece a crecer.
  3. Retira la mezcla del fuego y deja que se enfríe (unos 3 minutos más o menos). Es el momento de añadir los quesos: 100 gr. de queso Gouda rallado y las 2 cucharadas de queso cremoso. Combina bien todos los ingredientes en la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Deja enfriar el helado en el congelador durante 1 hora.
  5. Después este tiempo en el congelador, traslada el helado a la nevera, donde debe estar al menos 24 horas para conseguir la textura deseada.
  6. Al día siguiente, el helado ya estará listo para mantecar. Solo tienes que introducir la mezcla en el congelador y batirla con la ayuda de una espátula, cada media hora, más o menos. Repite la operación hasta conseguir la consistencia deseada: una textura cremosa, maleable, y sin cristales de hielo.

Gracias a Gaceta Holandesa por crear este video de la elaboración de nuestra receta de helado de queso Gouda casero.

Video de elaboración del helado de queso Gouda casero por María López Fontanals para Gaceta Holandesa